martes, 1 de octubre de 2013

Primo Vere


Viene.... Se va.... Vuelve.... La espanta el frío por unos días... Y otra vez asoma insistente en forma de brotes, escotes... y suspiros... 

Este año la Primavera de Buenos Aires está caprichosa y le es difícil salir del hibernum tempus, como llamaban los romanos al corto período de frío que era una de sus dos grandes estaciones del año. Verano, la estación más calurosa y prolongada, en latín se decía veranus tempus y a sus inicios los llamaban primo vere, o inicios del verano, y de ahí nuestra primavera. Cuando el verano estaba por terminar y se acercaba el tiempo de las cosechas empezaba el otoño que viene de auctus, que significa incremento, crecimiento. 

Pareciera que acá, en esta ciudad cada día más tropical en que la primavera, el verano y el otoño son casi como en la Antigua Roma, una sola estación cálida y luminosa, salir de la modorra de nuestro corto invierno, el chocolate y la introspección requiere de un cierto esfuerzo. 

Para esos últimos días de lectura acompañadas de una taza de té les recomendamos un libro que nos encanta y que ya es un clásico y  que describe como si fuera una aventura cuáles son las estrategias de las plantas para sobrevivir.